¿Qué es la mastalgia?

            La mastalgia es el dolor de mama sin una patología mamaria adyacente, se manifiesta predominantemente en los cuadrantes superiores y externos de una o ambas mamas, pudiendo estar asociado a sensibilidad y nodularidad. Es considerada como una condición benigna mamaria pero requiere atención y tratamiento para mejorar la calidad de vida de las pacientes.

La mastalgia es la causa más común de consulta en el área de la mastología, su manejo es diverso y más apegado a costumbres y tendencias, que a evidencia científica. La etiología no es bien conocida, ya que intervienen diversos factores y sus características de presentación son muy diversas. La clasificación de la mastalgia de Cardiff está compuesta por 3 tipos: cíclica (cuando acompaña a los ciclos menstruales), no cíclica (cuando no se asocia al ciclo menstrual) y dolor en el tórax. La mastalgia cíclica afecta por arriba del 40% de las pacientes antes de la menopausia, principalmente después de los 30 años de edad, aproximadamente un 8% de estas mujeres manifiestan dolor severo que afecta sus actividades diarias, el dolor puede continuar por muchos años y normalmente desaparece después de la menopausia. La mastalgia puede estar asociada con síndrome premenstrual, enfermedad fibroquistica de la mama, alteraciones psicológicas y raramente con cáncer de mama.

Tratamiento

            En el tratamiento de la mastalgia existen pocos estudios clínicos controlados que avalen algunas opciones terapéuticas y evidencien la falta de utilidad de otras; sin embargo aunque la evidencia sea escasa es aceptable por lo que podemos sugerir lo siguiente:

Recomendaciones principales

  • Realizar estudios especializados de imagen y complementarios con el fin de descartar patología mamaria maligna y así, poder informar y tranquilizar a la paciente sobre la causa benigna del dolor. La educación y la información son una parte esencial del manejo de la mastalgia y deberán ser la primera línea de tratamiento. En un estudio controlado y aleatorizado de 121 pacientes evaluando la intensidad del dolor mamario, después de informar y tranquilizar en cuanto a lo benigno de su proceso se logró un éxito del 70% de disminución del dolor.
  • Reducir el estrés, la ansiedad y la depresión si es posible con ayuda psicológica o con terapia de relajación.
  • El uso de un sostén con un buen soporte y sin varilla ayuda a aliviar considerablemente las molestias.
  • 25 g de linaza en la dieta diaria de la paciente es un tratamiento efectivo contra la mastalgia cíclica severa.
  • Existen varios fármacos que pueden administrarse a las pacientes con dolor mamario, sin embargo estos medicamentos deben ser bajo prescripción médica; el médico especialista en mama determinará cuál es el indicado para cada paciente y se encargara de su vigilancia.

Recomendaciones secundarias

  • Un cambio en la dosis, formula y esquema debe ser considerado para las pacientes con terapia de reemplazo hormonal y pudiera suspenderse si es necesario.
  • Un cambio de dosis o de fármaco como anticonceptivo oral puede ser otra alternativa para tratar la mastalgia.
  • Uso de aceite de onagra o prímula.
  • Reducir la ingesta diaria de grasas y equilibrar su consumo de origen animal y vegetal.
  • Uso de Fitoestrógenos (linaza, soja, tofu).

Otras opciones terapéuticas complementarias

            Es importante mencionar que las siguientes recomendaciones carecen de suficiente evidencia científica que demuestre su efectividad, sin embargo en la práctica médica han demostrado ser coadyuvantes del tratamiento.

  • Reducir la ingesta de cafeína.
  • Incrementar la ingesta de vitamina E y B6; y suplementos alimenticios con Ginseng y Vitex-Agnus-Castus.

Tratamiento Farmacológico

El uso de antiinflamatorios no esteroideos deben ser considerados para el tratamiento severo de la mastalgia, existen distintos tipos de medicamentos capaces de reducir el dolor sin efectos graves adversos; el médico especialista considerará cuál es el más adecuado para cada tipo de paciente. En mujeres con terapia hormonal de reemplazo con dolor en las mamas podría considerarse la suspensión, cambio de dosis o esquema de la terapia si se considera necesario. El uso de anticonceptivos puede causar mastalgia que desaparece después de algunos ciclos, si el dolor es severo se podría cambiar la dosis o el medicamento. No hay estudios que comprueben que los anticonceptivos orales causan o mejoran la mastalgia cíclica.

 

REFERENCIAS

  • Rosolowich V, Saetller E, Szuck B. Mastalgia. J Obstet Gynaecol Can 2006
  • Olawaiye A, Withiam-Leitch M, Danakas G, Kahn K. Mastalgia: a review of management. 2005
  • Ader DN, South-Paul J, Adera T, Deuster PA. Cyclical mastalgia: prevalence and associated health and behavioral factors. Obstet Gynaecol 2001
  • Preece PE, Mansel RE, Bolton PM, Hughes LE, Baum M, Gravelle IH. Clinical syndromes of mastalgia.