¿Cómo puedes reducir el riesgo de que aparezca de nuevo?

Una vez que ya has superado el cáncer de mama debes llevar una dieta sana y hacer ejercicio, para reducir el riesgo de que la enfermedad reincida en el organismo. La obesidad y el sedentarismo son dos factores de riesgo que promueven la aparición del cáncer de mama; sin embargo, son factores que se pueden modificar.

Para muchas mujeres con cáncer de mama, el tratamiento para eliminarlo puede causar tanto estrés como entusiasmo; a pesar de sentirse aliviadas por haber completado el tratamiento resulta difícil no preocuparse por una probable reincidencia. Esto es muy común, pero podemos ocuparnos en lugar de preocuparnos.

Casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar unos pocos días o semanas, pero otros pueden durar mucho tiempo. Es posible que incluso algunos efectos secundarios no se presenten sino hasta años después de haber terminado el tratamiento. Las visitas al consultorio médico son una buena oportunidad para que haga preguntas e informe sobre cualquier cambio o síntoma que presente.

PROGRAMAS TÍPICOS DE SEGUIMIENTO DESPUÉS DEL CÁNCER DE MAMA

Consultas médicas: Al inicio seguramente tus citas de seguimiento con el doctor serán más estrechas. Cuanto más tiempo estés libre de cáncer, las citas serán más espaciadas. Después de 5 años, usualmente la revisión será de forma anual.

Mastografías: Si tu tratamiento ocupo una cirugía con conservación de la mama, se necesitará hacer una mastografía alrededor de 6 meses después de completar el tratamiento; y después mastografías cada año. Si tu tratamiento ocupo una mastectomía, será necesario que continúes con mastografías anuales del tejido mamario remanente.

Exámenes pélvicos: Si estas tomando medicamentos hormonales (tamoxifeno por ejemplo) te debes someter anualmente a exámenes pélvicos; ya que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de útero.

Pruebas de densidad ósea: Si estas recibiendo un tratamiento inhibidor de aromatasa (anastrozol, letrozol o exemestano) para cáncer de mama en etapa inicial, tu médico requerirá vigilar la salud de tus huesos y es posible que considere realizar pruebas de tu densidad ósea.*

 

*Esta información no sustituye las indicaciones del médico tratante, pues cada paciente tiene una historia clínica diferente y un tratamiento específico y muy particular.

Bibliografía: