BIOPSIA DE MAMA TRU CUT GUIADA POR IMAGEN
Una biopsia de mama es la extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de signos de cáncer de mama u otros trastornos.
Una biopsia de mama guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar un bulto o anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no requiere de la exposición a la radiación ionizante.
La biopsia percutánea de mama guiada con imágenes es una alternativa más rápida, más barata que la biopsia quirúrgica para el diagnóstico de lesiones mamarias. Además de evitar una cirugía a las mujeres con patología benigna.
Se lleva a cabo para extraer algunas células de un área sospechosa de la mama y examinarlas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. Esto se puede hacer quirúrgicamente o, más comúnmente, mediante un medico radiólogo intervencionista especialista en imagen de mama, utilizando un procedimiento menos invasivo que involucra una aguja hueca y la guía por imágenes. La biopsia de aguja guiada por imágenes no está destinada a remover la lesión entera.

Forma en que debo prepararme
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con ropa cómoda, la cual se retirara de la cintura hacía arriba y se colocara una bata con abertura hacia enfrente.
Previamente a una biopsia con aguja de corte grueso (tru cut), se debe comunicar al médico la medicación que se encuentra ingiriendo, y el padecimiento de alergias, en especial a la anestesia. Su médico le podría aconsejar que deje de tomar aspirinas o algún anticoagulante tres días antes del procedimiento. Así mismo, informe a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Cómo se realiza el procedimiento
Los procedimientos guiados por imágenes mínimamente invasivos, tales como la biopsia de mama guiada por ultrasonido, se llevan a cabo por medio de un radiólogo con especialidad en mama. La paciente se recostará boca arriba en la mesa de examen, Se le inyectará un anestésico local en la mama para adormecerla. Al presionar el transductor contra la mama, el radiólogo localizará la lesión. Se realizará una pequeña incisión en la piel en el sitio donde se inserta aguja para la biopsia.
El radiólogo, mientras monitorea el sitio de la lesión mediante la sonda de ultrasonido, inserta la aguja y la hace avanzar directamente hasta adentro de la masa. Luego se extraen muestras de tejido.

Quién interpreta los resultados
Un patólogo especialista en mama examina la muestra extraída y realiza un diagnóstico final. De acuerdo con el establecimiento, el radiólogo o su médico remitente compartirán los resultados con usted. El radiólogo también evaluará los resultados de la biopsia para asegurarse de que la patología y los hallazgos en las imágenes sean adecuados.

Un examen de seguimiento también puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitoreado a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad se mantiene estable o ha cambiado a lo largo del tiempo.

Beneficios
• El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poca o ninguna cicatriz y se puede llevar a cabo en menos de una hora.
• El diagnóstico por imágenes de ultrasonido no utiliza radiación ionizante.
• La biopsia de mama guiada por ultrasonido proporciona en forma segura muestras de tejido que pueden demostrar si un nódulo en la mama es benigno o maligno.
• Mediante el ultrasonido es posible seguir el movimiento de la aguja empleada en la biopsia a medida que se desplaza a través del tejido mamario.
• La biopsia guiada por ultrasonido es menos costosa que otros métodos de biopsia, tales como la biopsia por cirugía abierta.
• El período de recuperación es breve y las pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.