Es un sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de los estudios de imagen mamaria.

Este sistema (llamado Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS) clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6.

Al clasificar los resultados en categorías, los médicos pueden describir lo que encuentran en una mastografía utilizando las mismas palabras y términos. Esto facilita la comunicación precisa sobre los resultados de las pruebas y el seguimiento de las mismas.

A continuación, te explicamos cada categoría:

Categoría Definición ¿Qué significa?
0  Es necesario realizar estudios adicionales o comparar con estudios previos. Esto significa que el radiólogo pudo haber visto una posible anomalía, pero que no está definida con claridad y que se necesitaran exámenes adicionales; como el uso de una compresión localizada (se aplica compresión a un área menor cuando se hace la mastografía, magnificaciones o ultrasonido). Esto también puede sugerir que su médico debe comparar con mastografías previas para saber si han ocurrido cambios sospechosos
1 Hallazgo negativo Significa que no se encontró nada malo. Sus mamas son simétricas, no hay nódulos (bolitas), estructuras distorsionadas, o calcificaciones sospechosas.
2 Hallazgo benigno No hay cáncer, pero si hallazgos benignos, como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en la mama o fibroadenomas calcificados. Se reportan para no interpretar un hallazgo benigno como sospechoso. Este hallazgo se incluye en el informe para ayudar en la interpretación cuando se compare con futuras mastografías
3 Hallazgo posiblemente benigno, se recomienda vigilancia a corto plazo. Los hallazgos con esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). Se espera que estos hallazgos no cambien con el paso del tiempo. Sin embargo, ya que no se ha comprobado que sean benignos, es útil ver si ocurren cambios en un periodo determinado

Se necesitará seguimiento con repetición de estudios en 6 meses, hasta que se determine si el hallazgo es estable. Este enfoque evita biopsias innecesarias, pero si el área sospechosa cambia a lo largo del tiempo, aún permite hacer un diagnóstico de cáncer en sus inicios.

4 Anormalidad sospechosa, se debe realizar una biopsia Los hallazgos parecen indicar la presencia de un probable cáncer por lo que el radiólogo recomienda una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha. Por este motivo, esta categoría se subdivide en:

4a: hallazgo con una sospecha baja de que sea cáncer.

4b: hallazgo con una sospecha media de que sea cáncer.

4c: hallazgo con una sospecha moderada de que sea cáncer, pero no tan alta como la categoría 5.

5 Anormalidad que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo maligno. Se deben tomar las acciones adecuadas Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos del 95%) de que lo sea. Se recomienda la realización de una biopsia lo antes posible.
6 Resultados de biopsia conocidos con malignidad demostrada Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en una mastografía que ya resultarón cancerosos en una biopsia previa.

 

Informes sobre la densidad mamaria mediante el sistema BI-RADS

El informe de su mastografía también incluirá una evaluación de la densidad de sus mamas.

El sistema BI-RADS clasifica la densidad de las mamas en 4 categorías:

La mama está compuesta de grasa casi en su totalidad

Las mamas contienen una pequeña cantidad de tejido fibroso y glandular, lo que implica que la mastografía puede detectar más fácilmente cualquier anomalía

Hay áreas dispersas de densidad fibroglandular

La mama presenta algunas cuantas áreas de tejido fibroso y glandular, si hay sospecha o a juicio del médico pudieran requerirse estudios adicionales o ultrasonido como complemento

Las mamas son heterogéneamente densas, lo cual puede que oculte masas pequeñas

La mama presenta más áreas de tejido fibroso y glandular distribuidas en diferentes partes del mismo. Esto dificulta la visualización de pequeñas masas

Las mamas son extremadamente densas, lo cual reduce la sensibilidad de la mastografía

Las mamas presentan una gran cantidad de tejido fibroso y glandular. Esto puede hacer que sea aún más difícil encontrar cáncer que pueda estar presente, puesto que puede confundirse con el tejido normal.

Aquellas mujeres con mamas extremadamente densas obtienen un reporte donde el medico refiere mamas extremadamente densas.

El lenguaje usado está establecido por ley, y podría indicar algo como:

El tejido mamario denso es común y no es anormal. Sin embargo, puede ocasionar que sea difícil evaluar los resultados de su mastografía, también podría estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de seno. La información sobre los resultados de su mastografía se le proporciona para que la paciente esté informada.  Al juicio del médico pudiera requerir estudios adicionales y/o ultrasonido como complemento.