El pasado 11 de Septiembre se cumplieron 16 años de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y recordamos un aprendizaje que nos han dejado: No creer en frases como: “Es indestructible”.

Antes de su construcción, Minoru Yamasaki planeó y diseñó las Torres Gemelas tomando en cuenta que en un accidente previo, un avión Bombardero B-25 de la Segunda Guerra Mundial, se estrelló contra el Empire State, así que decidió crear las Torres Gemelas de tal manera que soportaran estos accidentes. Soportarían el impacto de un avión Boeing 707 cargado y a alta velocidad. Las Torres Gemelas tenían una protección exterior de vigas de acero y un corazón reforzado con vigas de gran diámetro. La idea que se creyó por varios años es que eran casi indestructibles. La historia confirmaría lo contrario.

De manera similar, ha sido recordado en innumerables ocasiones el primer viaje del “Inhundible” Titanic y se han contado todos los detalles de las causas posibles de su tragedia. Los que sobrevivieron afirmaron que, después impactar al Iceberg, muy pocos quisieron subir a los botes salvavidas, la idea generalizada era de que no tenía caso, porque el Titanic era “inhundible”.

Estos dos eventos nos han obligado a aprender: ya no creemos tan fácilmente en edificios que resisten impactos de aviones o en barcos inhundibles. Vemos hasta el día de hoy, por ejemplo: la seguridad estricta en los aeropuertos, artículos que están prohibidos llevar a bordo o las políticas de seguridad respecto al número de botes salvavidas en las embarcaciones. Estamos mas preparados al no creer en los mitos de “eso no va a pasar”

¿Y tú? ¿Crees en “a mi no me va a pasar”?

No necesitamos que pase algo extraordinario o impensable en nuestra vida para aprender y actuar el día de hoy.

En MAMAcheck, nos preocupamos por tu salud y te alentamos a dejar de creer en “a mi no me va a pasar”, “soy indestructible”, “soy inhundible”. Es mejor estar preparados.

“Significas mucho, déjanos cuidarte”

MAMAcheck