Son todas aquellas alteraciones en la glándula mamaria que no tienen capacidad de diseminarse y que responden a cambios hormonales, factores externos, hábitos nutricionales y estilos de vida. Sus síntomas incluyen: dolor mamario (MASTALGIA), masas, nódulos, turgencia, irritabilidad, secreción, inflamación e infección; y en algunos casos pueden elevar el riesgo de patología mamaria maligna.

La edad recomendable para el inicio del examen médico mamario rutinario es a partir de los 19 años, la autoexploración aumenta la oportunidad de que la mujer encuentre una anormalidad en las mamas; la herramienta básica para detectar problemas mamarios es la exploración clínica complementando según el caso con estudios de imagen (mastografía, ultrasonido de mama, resonancia magnética).

Las condiciones benignas mamarias incluyen: tumores benignos, quistes, dolor e hipersensibilidad (mastalgia), papiloma intraductal, y procesos inflamatorios (mastitis o necrosis).

FIBROADENOMA MAMARIO

Es el tumor benigno más frecuente sobretodo en pacientes entre los 20 y 40 años de edad; puede aparecer también en el embarazo; generalmente doloroso.

QUISTES MAMARIOS

Los quistes mamarios pueden ser palpables o no palpables, simples o complejos; se encuentran frecuentemente como hallazgo por ultrasonido.

CAMBIOS FIBROQUISTICOS

Área de mayor sensibilidad y endurecimiento pobremente diferenciado del tejido adyacente.

MASTALGIA

La mastalgia es el dolor de mama no asociado a otra patología, es más frecuente en cuadrantes superiores y externos, la paciente presenta también sensibilidad y nodularidad. Se divide en mastalgia cíclica (dolor en mamas durante el ciclo menstrual) y no cíclica (dolor en mamas intermitente, constante y no asociado al ciclo menstrual). La mastalgia cíclica afecta a más del 40% de las pacientes antes de la menopausia, principalmente después de los 30 años de edad y un 8% de estas pacientes presentan dolor severo que afecta sus actividades diarias. La mastalgia puede estar asociada con síndrome premenstrual, cambios fibroquísticos de la mama, alteraciones psicológicas y rara vez con cáncer de mama.

 SECRECION POR EL PEZON

Puede ser fisiológico o patológico; es fundamental la valoración clínica para determinar la patología causante de la secreción.

PAPILOMA INTRADUCTAL

Es la causa más frecuente de secreción patológica y es indispensable la valoración clínica y con estudios de imagen.

MASTITIS

Es la inflamación del tejido mamario, puede ser infecciosa y no infecciosa. Debe tratarse inmediatamente para evitar complicaciones como el absceso mamario; si persiste aun con la administración de antibióticos la paciente debe ser valorada por el especialista con el fin de descartar alguna patología maligna. Estas lesiones proliferativas de la mama son potenciales precursoras del cáncer de mama.

REFERENCIAS

Diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria benigna en primer y segundo nivel de atención. Guía de práctica clínica. Salud Gobierno Federal. SEDENA. SEMAR.